¿Por qué las empresas deben elegir la telefonía IP?

La VoIP (Voice over IP o Voz sobre IP) permite la transmisión de la voz en paquetes de datos a través de redes IP: Internet, Redes de Área Local (LAN), etcétera. Por tanto, si se aplica la VoIP al ámbito de la telefonía, permite la realización de llamadas telefónicas ordinarias sobre estas redes IP. De esta manera, la telefonía IP une dos aspectos que hasta ahora se encontraban separados: transmisión de voz y datos.

¿Cómo funciona la telefonía IP?
telefonía VoIPAl hacer una llamada telefónica a través de IP, la voz se digitaliza, se comprime y se transmite en paquetes de datos. Estos paquetes se envían a nuestro interlocutor a través de Internet , donde se descomprimen y convierten en señal de voz original. Existen muchos dispositivos que soportan esta tecnología:

– PC, tablet, teléfonos IP, teléfonos WiFi, etcétera: Estos son dispositivos IP puros, que tienen la capacidad de digitalizar la voz y generar paquetes IP para su transmisión.

– Terminales analógicos convencionales: Necesitan de un elemento externo que realice la función de digitalización.

Los estándares más conocidos que regulan este tipo de comunicaciones y establecen las normas para la interconexión de dispositivos en la telefonía IP son H323 y SIP.

Ventajas de la telefonía IP

Con la combinación de la tecnología VoIP y las centralitas telefónicas, surgen prestaciones avanzadas inimaginables para las pymes hasta ahora:

  • Realizar marcación directa entre extensiones
  • Hacer desvíos a extensiones remotas
  • Ver el estado del resto de extensiones (ocupada, desviada, etcétera)
  • Disponer de línea externa a través de otra sede
  • Dirigir directamente las llamadas entrantes de una línea a una extensión, buzón de voz o grupo de otra sede
  • Conectar remotamente un teléfono IP para hacer y recibir llamadas con las mismas características que si estuviera en la misma sede

En definitiva, parece que la VoIP es un sistema que facilita los flujos de trabajo, especialmente a distancia. Sin embargo, esto no es el único de sus beneficios, sino que también reduce los costes de las llamadas y de administración de red:

  1. Ahorrando hasta 60% dirigiendo las llamadas internas a través de la red de datos
  2. Pagando menos por las llamadas intercontinentales u otros países

En Spetel ofrecemos soluciones de telefonía IP en nuestros sistemas de comunicaciones. ¡Consúltanos el caso de tu empresa y te asesoraremos sin compromiso!