5 normas que debe seguir un sistema de videovigilancia legal

normas videovigilanciaProceder a instalar un sistema de videovigilancia, es más que poner unas cámaras. Entraña una serie de requisitos que se deben aplicar para cumplir la legalidad. Para empezar, la instalación solo la puede realizar una empresa instaladora que se dedique exclusivamente al Control y Seguridad y que su CIF esté correctamente inscrito en dicha actividad. Pero hay más normas a tener en cuenta:

1. Objetivo: La finalidad de una instalación de videovigilancia debe ser el de proteger la seguridad de las instalaciones, bienes y personas. En el caso de una comunidad de propietarios, la instalación de cámaras en las zonas comunes tiene que ser acordado por la Junta de Propietarios.

2. Registro: Cuando se van a grabar imágenes de personas, antes hay que inscribir dicha actividad en el Registro General de Protección de Datos de la AEPD, obligatorio hasta el 25 de mayo de este año. A partir de esta fecha, se tendrá que incluir en el correspondiente registro de actividades.

3. Información: Se debe colocar un cartel homologado, bien visible, antes de acceder a la zona videovigilada. Éste informa a las personas que entran, que van a acceder a un lugar con cámaras y que será grabado, para que pueda ejercer su derecho a solicitar la eliminación de las imágenes. Además, el cartel tiene que especificar claramente el responsable de la instalación y la empresa instaladora que la ha realizado con su CIF correspondiente, para que puedan ejercer cualquier otro derecjo que prevé la normativa vigente.

4. Instalación: Las cámaras solo podrán grabar las zonas propiedad de la empresa o comunidad de vecinos. No podrán registrarse imágenes de la vía publica, excepto de una área mínima de los accesos al edificio. Está prohibido grabar espacios ajenos. En el caso, de usar con zoom se deberán aplicar mascaras de privacidad para evitar captar imágenes de la vía publica, terrenos o edificaciones de terceros.

6. Visualización: El acceso a las imágenes estará restringido a personal autorizado. Las imágenes empleadas para denunciar un delito, se adjuntan a la denuncia y se entregan a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o a los Juzgados y Tribunales que las soliciten.

7. Grabación: El grabador se colocará en un lugar de acceso restringido y las imágenes serán conservadas hasta un mes después de su grabación.

Las normas de videovigilancia en la empresa

Además, en el ámbito laboral, hay otros aspectos que hay que tener en cuenta:

  • Legitimación: El Estatuto de los Trabajadores autoriza al empresario a adoptar las medidas que considere más idóneas para controlar el cumplimiento de las obligaciones de sus trabajadores, siempre que se cumpla el derecho a la intimidad y a la imagen de los empleados.
  • Información: Además de los carteles ya mencionados, se debe informar personalmente a los trabajadores y a su representación sindical por un medio que garantice la recepción de esta información.
  • Localización: Las cámaras solo grabarán las zonas de trabajo, pero no se podrán registrar conversaciones privadas. Está prohibido colocarlas en vestuarios, baños y espacios de descanso.

Sin duda creemos que un sistema de videovigilancia es la solución más eficaz para proteger tu empresa o comunidad de vecinos contra intrusos, pero su instalación debe realizarse correctamente. En Spetel no solo te asesoramos con las medidas más adecuadas, sino que realizamos un proyecto de la instalación totalmente personalizado, gratis y sin compromiso. ¿Te ayudamos?