Cómo afrontar los retos empresariales que supone implantar la nube

retos implantar nubeCuando una empresa decide implantar un sistema en la nube, debe ser consciente de que no va a ser un cambio sencillo. Adoptar la nube supone una transformación en la cultura empresarial, en sus objetivos e incluso en su relación con los clientes o su propuesta de valor. Por eso y antes de nada, es necesario plantear cuáles serán los retos que deberá afrontar en este proceso. Estos son:

1. Los empleados deben apostar por la adopción de la nube: Si los trabajadores no están de acuerdo con esta decisión, no se realizará con éxito. La manera de conseguirlo es que los responsables de la empresa promuevan la nube entre ellos.

2. El desarrollo de una estrategia: Debe existir una planificación previa de qué se quiere conseguir y cómo se va a llevar a cabo. Para definirla, debemos evaluar:

  • Los beneficios reales. Es necesario encontrar la solución más correcta para cada empresa, aplicando los diferentes modelos de nube a las característica particulares de ese negocio en concreto.  Así mismo, hay que establecer las mejores prácticas para acelerar la rentabilización y minimizar el riesgo.
  • La infraestructura. La transición hacia la nube debe ofrecer a las empresas una oportunidad para aprovechar el valor de las inversión, realizando un uso estratégico y progresivo de los recursos de la nube. Es necesario una infraestructura adecuada como punto de partida y supervisar que todos sus avances tienen un efecto positivo en la estructura de la empresa en general.

Sabemos que a priori la adopción de la nube puede resultar un proceso difícil. Por eso, en Spetel ayudamos a las empresas que lo necesitan aportando toda la experiencia y profesionalidad de nuestro Departamento de Informática. Nuestros especialistas desarrollan una estrategia totalmente adaptada a las necesidades de cada negocio, de esta manera cualquier empresa es capaz de implantar la nube, venciendo todos los retos que puedan surgir en el proceso.

Si deseas conocer todos los beneficios que aporta la nube en tu empresa, te invitamos a leer nuestros artículo Cómo se implanta correctamente un espacio de trabajo en la nube o consúltanos tu caso, sin compromiso.