¿Cómo ayuda la digitalización al ahorro en las ciudades españolas?

digitalización ahorro ciudades españolasLo decimos siempre. La tecnología debe ayudar a las personas, mejorando las empresas donde trabajan y las ciudades donde viven. Debe aportar soluciones a necesidades y problemas concretos a nivel particular, pero también teniendo en cuenta a la sociedad en general. En este sentido, se ha comprobado que gracias a la digitalización en edificios, tráfico, alumbrado, aguas y residuos, las ciudades españolas pueden ahorrar un 20-60%:

  1. En España el coste de la congestión de vehículos llega a los 5.500 millones de euros al año. Si implantamos soluciones tecnológicas como plataformas de gestión del tráfico, podríamos disminuir un 15-30% este gasto. Además, esto también supondría una reducción de las emisiones contaminantes unas 3.100-4.900 toneladas.
  2. En cuanto a la gestión de los recursos energéticos, si tenemos en cuenta que nuestros edificios son responsables del 40-60% del consumo de energía, resulta urgente adoptar una solución. Con sistemas sostenibles de edificación, podríamos minimizar el consumo de energía y agua entre un 30-50%.
  3. Así mismo, el alumbrado público también supone una de las principales causas de consumo energético. Este supone ni más ni menos que un 40-60%  y un coste de más de 740 millones de euros al año. Mediante la tecnología LED o sensores de movimiento, podríamos reducirlo entre un 50-60%.
  4. Por otro lado, la instalación de soluciones inteligentes de monitorización de presión y fugas de agua, podrían disminuir un 20% las pérdidas y ahorrar 244 millones de euros.
  5. Lo mismo ocurre con la gestión de residuos, un sistema inteligente para su recogida y tratamiento podría reducir su coste un 20-40%.

Para cumplir con estos objetivos, ya se han invertido más de 10-40 millones de euros en un 80% de las grandes ciudades españolas. En las ciudades de más de 200.000 habitantes esta inversión incluso se eleva a los 20-40 millones.

El desarrollo de ciudades inteligentes en España

Para poder fomentar la digitalización en las ciudades españolas, se debe producir una reestructuración de las administraciones públicas. Sin embargo, España se encuentra en una fase inicial de desarrollo en este ámbito, por lo que es fundamental invertir en dotación digital, para conseguir ciudades más inteligentes y eficientes.

Además, es necesario un esfuerzo de cada ayuntamiento adaptando su cultura a los nuevos retos, estableciendo una estrategia tecnológica y dinamizando un marco legal favorable a los objetivos a cumplir. Por eso, la colaboración de los ciudadanos también será imprescindible para alcanzarlos con éxito.

Así mismo, en Spetel ayudamos a mejorar tecnológicamente a empresas y organismos públicos, para que puedan desarrollar satisfactoriamente su papel en este proceso de digitalización. ¡Consúltanos!

FUENTE: “Hacia la ciudad 4.0. Análisis y perspectivas de las smart cities españolas” estudio realizado por la consultora KPMG y patrocinado por Siemens.