Cómo los despachos de abogados pueden cumplir con los requisitos de Lexnet gracias a Smart Office

Tras la aprobación, el 27 de Noviembre de 2015 por parte del Consejo de Ministros del Real Decreto sobre comunicaciones electrónicas en la Administración de Justicia, se ha puesto en marcha la plataforma Lexnet para la presentación de escritos, traslado de copias y gestión de las notificaciones y comunicaciones entre los juzgados, tribunales, fiscalías y profesionales de la justicia.

Así, desde el 1 de Enero de 2016, los abogados y procuradores que quieran enviar documentación de sus procesos judiciales deberán presentarlos mediante esta nueva plataforma telemática, donde deberán subir la documentación de los expedientes de sus casos y gestionarán las notificaciones que el órgano judicial involucrado les envíe.

Ello implica que toda la documentación de los expedientes deberá presentarse en formato digital a través de Lexnet, obligando a que todos los expedientes en papel sean digitalizados de manera rápida y eficaz, incluyendo también los documentos electrónicos en PDF o imágenes.

Sin embargo, el sector de abogados y procuradores cuenta con un grado muy bajo de incorporación de nuevas Tecnologías de la Información y de equipamiento de oficina que cumpla con los últimos estándares del a industria. Por lo cual, aquellos abogados y procuradores que no dispongan de un dispositivo de escaneo, deberán plantearse de manera inmediata la compra de un equipo y al mismo tiempo deberán afrontar un cambio en su forma de trabajar con los documentos para adaptarse a los requisitos de la plataforma.

Ante esta situación, KYOCERA ha implementado una nueva solución documental que facilita el trabajo de digitalización y organización de los documentos de carácter judicial. Se trata de Smart Office Centre Abogados/Procuradores, el primer multifuncional inteligente exclusivo para abogados y procuradores. Además del propio multifuncional, será necesario el uso de un PC, que es donde se instala el software y almacenan los documentos.

Smart Office Centre Abogados/Procuradores de KYOCERA permite a estos profesionales cumplir con la nueva ley presentando la documentación en formato digital en la plataforma Lexnet. De esta forma, pueden trabajar con formato offline y escanear la documentación en papel de sus clientes de forma sencilla o trabajar directamente con el PDF. El sistema permite agrupar la información digitalizada o incorporada en formato digital correspondiente a un mismo expediente para subirla a la plataforma.

Podrán disponer también de toda su documentación clasificada por expedientes, en formato digital y en un único lugar, lo que les permitirá localizar cualquier documento en segundos.