El gobierno obliga a las empresas a registrar las horas de trabajo de sus empleados

En un plazo de 2 meses todas las empresas deberá introducir un registro horario obligatorio que contabilice las horas de trabajo de sus empleados, según el Real Decreto-Ley 8/2019 aprobado por el Gobierno y publicado en el Boletín Oficial del Estado el 12 de marzo.

El objetivo de esta medida es regular el uso de horas extras, así como frenar el fraude laboral, y será la propia empresa la que decida el mejor sistema para realizar este control:

«9. La empresa garantizará el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria que se establece en este artículo. Mediante negociación colectiva o acuerdo de empresa o, en su defecto, decisión del empresario previa consulta con los representantes legales de los trabajadores en la empresa, se organizará y documentará este registro de jornada. La empresa conservará los registros a que se refiere este precepto durante cuatro años y permanecerán a disposición de las personas trabajadoras, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.»

Los registros podrán ser solicitados en cualquier inspección de trabajo y,  debido al tiempo de guardado y las condiciones de tales reportes fjados por el gobierno, parece imprescindible hacerlo a través de un sistema digital.

En Spetel somos proveedores exclusivos en Galicia de la marca Bodet, líder en Europa con más de 20 años de experiencia en la gestión de Recursos Humanos. Disponemos de todo tipo de soluciones en control presencial y horario, también en movilidad: contraseña, tarjeta,  huella dactilar, iris o reconocimiento facial.

¿Te ayudamos?. Consúltanos sin compromiso.

Contactar