¿Estás preparado para la Ley de Administración Digital de Galicia?

El gobierno gallego autorizó la tramitación del anteproyecto de Ley de Administración Digital de Galicia (LEDIXGA) con el objetivo de eliminar el papel en las relaciones entre la Administración y los ciudadanos, algo que también concierne a las empresas. Esta nueva ley completa el Plan da Administración y Goberno Digital 2020, que la Xunta de Galicia puso en marcha en 2015. No solo supone la adaptación de la Administración gallega a las obligaciones establecidas en la normativa estatal, sino también su mejora y consolidación, apoyada en 3 principios:

  1. ley de administración digitalLa empresa no tendrá que aportar los mismos datos más de una vez
  2. La Administración utilizará proactivamente estos datos para adelantarse
  3. Los procesos se automatizarán para que la gestión sea más eficiente

Novedades que incluye esta normativa

La Ley de la Administración Digital introduce las siguientes novedades:

  • Por primera vez se define un marco gallego de competencias digitales, tomando como referencia el marco común de la Comisión Europea en dicha materia, mediante el que se podrá evaluar y certificar los capacidades digitales de las empresas.
  • Se crea un Plan de capacitación digital del empleado público, permitiéndoles conseguir el certificado gallego de competencias digitales.
  • Se configuran los servicios y procedimientos administrativos para que tengan un funcionamiento totalmente digital.
  • Se crea una red de datos y documentos accesibles para las administraciones y el buen desempeño del trabajo digital del empleado público.

Para la puesta en marcha de este servicio y sus mejoras, se contempla la creación de un Plan de Continuidad de los servicios digitales, que garantizará su acceso al mismo con calidad, innovación y seguridad constantes. Además, para evaluar la buena implantación del sistema, la ley plantea un sistema de indicadores  cuyo seguimiento realizará el Observatorio de la Sociedad de la Información y Modernización Tecnológica de Galicia (OSIMGA).

La transformación digital ya es una realidad. ¿Estás preparado? Consúltanos.

Fuente: www.codigocero.com