Las Pymes en el punto de mira de los ciberataques

En España se producen más de 70.000 ciberataques al año y sin duda los más afectados son las pequeñas y medianas empresas, que aún no están preparadas para calibrar los riesgos a los que se enfrentan en la red y en caso de un ataque no tienen recursos para hacerle frente y evitar que su actividad comercial no quede afectada.

Hace pocas semanas, los ciberdelincuentes bloqueaban miles de archivos del recinto ferial de Madrid. Su modo de operar es muy simple. Mediante un señuelo consiguen que los usuarios descarguen un pequeño archivo y se hacen con información confidencial de la empresa por la que luego exigen un rescate. Un procedimiento parecido a los secuestros con personas.

Quizá el problema de las Pymes sea que no están preocupadas por el importante riesgo que corren sus negocios, incluidas las que dependen exclusivamente de la red para vender sus productos y tienen en la nube información confidencial de sus actividades comerciales.

Según los expertos, las empresas no deben estar pendientes de si sufrirán o no un ciberataque, esto ocurrirá tarde o temprano, la cuestión es cómo reacciona la entidad ante ese ataque y si consigue volver a la normalidad en el menor tiempo posible.

En Spetel sabemos que existen miles de páginas web que son susceptibles de recibir un ataque en la red porque tienen muchos puntos débiles y serían un blanco fácil respecto a otras páginas que han tomado las medidas de seguridad oport
unas.