Los Recursos Humanos, un factor clave en la transformación digital de las empresas

recursos humanos digital empresasLas empresas y pymes no podrán afrontar su transformación digital sin la implicación del área de Recursos Humanos. En la actualidad la labor de este departamento dentro de una compañía es más que la simple gestión de nóminas de los empleados. Los responsables de Recursos Humanos deben reconocer el talento digital en las personas y vincular estas a los objetivos de la empresa. Esto supone la diferencia para que el proceso de transformación digital se cumpla con éxito.

10 características que debe poseer una solución tecnológica de Recursos Humanos

La tecnología de Recursos Humanos necesaria para llevar a cabo una adecuada transformación digital de la empresa debe cumplir una serie de requisitos. En Spetel te los ofrecemos gracias a Bodet, marca de la que somos partners exclusivos en Galicia y sus ventajas son:

1. Gestionar la estructura de la empresa y su actividad. La solución tecnológica de Recursos Humanos debe ser capaz de gestionar todas las estructuras organizativas de la empresa, también los que demandan los nuevos modelos digitales. De esta manera, podrán convivir las estructuras existentes con las nuevas metodologías de la era digital.

2. Fomentar la digitalización de los procesos de Recursos Humanos. Esta solución tecnológica debe permitir que todas las funciones y tareas de Recursos Humanos, tanto internas como externas, sean de forma digital.

3. Aportar una experiencia del usuario intuitiva. No solo se trata de digitalizar las funciones que hasta el momento se realizaban manualmente, sino que una adecuada solución tecnológica debe ser fácil de usar  y ofrecer un valor añadido tanto al administrador de los datos como al usuario final.

4. Adaptarse a los cambios del contexto digital. Es indispensable que la solución tecnológica de Recursos Humanos sea flexible y se adapte a las exigencias que surjan en todo momento dentro del entorno digital. Al mismo tiempo esto también debe permitir a la empresa satisfacer las necesidades de su tipo de negocio.

5. Cumplir el principio de acción y reacción. Una solución tecnológica que gestiona el talento debe ofrecer una respuesta inmediata y concreta ante cualquier necesidad que surja.

6. Ser ágil. Una adecuada solución de Recursos Humanos debe saber adaptarse al cambiante entorno digital, de manera que facilite la consecución de los objetivos de la empresa.

7. Ser exigente. La solución tecnológica de Recursos Humanos debe saber reconocer las competencias digitales que tiene la empresa y las que va a necesitar. Por eso, debe permitir identificar  los conocimientos técnicos de los candidatos y empleados, además de la actitud y los comportamientos digitales necesarios.

8. Convertir los datos en conocimiento. Los datos obtenidos sirven para ayudar a las empresas a tomar las correctas decisiones, por eso, una solución tecnológica de Recursos Humanos debe aportar respuestas adecuadas a las preguntas que se planteen. De esta manera, la empresa también puede prever ciertos riesgos: falta de compromiso, absentismo, rotación voluntaria o salida de puestos importantes.

9. Mejorar la imagen interna y externa del área de Recursos Humanos. Esta solución tecnológica no sólo debe gestionar tanto a las personas que forman parte de la empresa, sino también a las que mantienen una relación con ella: clientes, proveedores, accionistas, candidatos, etcétera. Debe aportar información actualizada de estos, a partir de la que poder analizar el contexto interno y externo de la empresa y mejorar sus puestos de trabajo y procesos de selección.

10. Integrarse con SMACT. La solución tecnológica de Recursos Humanos debe integrarse con redes sociales (Social networks), móvil (Movility), estadísticas (Analytics), nube (Cloud) e Internet (of Things).

Si lo necesitas, en Spetel lo tenemos. ¡Consúltanos tu caso sin compromiso!