¿Por qué es necesaria la instalación de cámaras de seguridad en ascensores?

cámaras seguridad ascensoresEn muchas ocasiones se colocan cámaras de seguridad en empresas y comunidades de propietarios, pero no se contempla la posibilidad de instalarlas en ascensores, una zona fundamental en la que los usuarios del edificio deben sentirse seguros.

Un ascensor puede convertirse en un lugar sensible a asaltos, robos y actos deshonestos. Las cámaras en ascensores sirven de elementos disuasorios ante posibles delitos o casos de vandalismo, pero también ayudan durante una emergencia dentro del edificio, indicando si hay personas en el ascensor.

Cámaras en los ascensores de comunidades

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) considera los ascensores de las comunidades de propietarios como zonas comunes y, de acuerdo con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se permite la instalación de cámaras de seguridad en ellos cuando se hayan producido delitos o actos vandálicos. Por otro lado, el artículo 17.1 de la Ley de Propiedad Horizontal fija necesariamente el voto a favor de 3/5 partes de los propietarios o mayoría simple, si ya hubiera un servicio de seguridad en la comunidad de vecinos.

El objetivo de instalar cámaras en ascensores será siempre la vigilancia y la instalación debe ser realizada obligatoriamente por una empresa de seguridad homologada por la Dirección General de Policía, como establece la Ley de Seguridad Privada. Además, debe cumplir con todas las disposiciones contempladas en la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y el RGPD:

  1. Registro de actividades de tratamiento.
  2. Cartel informativo sobre la existencia de cámaras.
  3. Impresos con la normativa y los derechos del usuario.
  4. Comunicación de incidencias a la autoridad competente.

A priori la instalación de cámaras de seguridad en ascensores puede parecer un proyecto difícil o costoso. En Spetel ofrecemos este servicio exclusivo de videovigilancia y te asesoramos con la solución más idónea para los ascensores de tu empresa o comunidad de vecinos.

Consúltanos tu caso, sin compromiso.

NOTICIAS RELACIONADAS: